miércoles, noviembre 09, 2005

Playas privadas.

Recientemente he estado pasando unos días en Las Palmas de Gran Canaria, y he tomado buena nota de lo de allí visto. Pues bien, como es menester de todo turista fuimos a secarnos a las playas del sur de al isla de las Palmas, y he aquí de donde viene todo mi asombro.

Pues bien, nunca he visto playas tan “comerciales”, con tanta gente (guiri en su mayoría), con tanto local de hostelería por metro cuadrado, con hoteles a pie de arenal, con chiringuito en mitad de la playa como Dios manda, y playas tan limpias y cuidadas.

Pues bien, en el paseo había cuanto local de hostelería que quieras imaginar, chinos, pizzas, burguers, hotelazos de 5 estrellas que caían a las mismas faldas de la playa, el chiringuito, tremendamente rodeado por personas con sus cervecitas y ágapes, por supuesto las ya sabidas hamacas. No podía estar aquello mejor puesto, con mayor complejidad, y mayor interacción y respeto.

Por supuesto había numerosos parking de coches al ladito mismo de la playa, se podía llegar a menos de 10metros de la arena en coche, cierto es que los parking se llenan pero hay más y más pero esto sí, más alejados del arenal.

Los chicos de la cruz roja, en el puesto general de la playa, con su Land Rover Defender preparado para salir hacia cualquier parte de la playa. Se conoce que en las islas no hay problemas con los “ecologistas” radicales, que no les importa que se ponga en la playa y en la zona de las dunas de Maspalomas haya un todoterreno, o quizá estos ecologistas tengan mayor interés por la seguridad de los bañistas que por los posibles daños ecológicos

¡TODO COMERCIAL!, dirán algunos, pues sí, en efecto, así es, todo comercial, todo prestaciones, todo facilidades para los usuarios de las playas, todo tipo de opciones para los turistas, y todos completamente superpuestos sin causar sin mayores estragos.

Por otro lado no hay más playas (en el contrario) más públicas que las de Vigo. En las que en la mayoría de las playas no hay esta red de locales de hostelería, no hay hamacas, no existen los chiringuitos, y no existen los parking y cuando éstos existen son realmente deficitarios y no hay más, para poder recurrir cuando los primeros se llenan (y se llenan siempre).

Ustedes dirán las playas de Vigo, estarán más limpias y mejor cuidadas. ¡Mentira!, las playas de Vigo no pueden ser mas cerdas (porque así lo son sus usuarios), no puede haber más porquería, colillas, palitos de chupachups, y marranadas varias. Mientras que en las playas de las palmas, había guiris, comiendo en la playa sus hambugesas, sus pizzas, y aquello quedaba completamente recogido, completamente limpio y mejor cuidado que cualquier otra playa.

Es decir, las playas de las palmas tienen: mejores instalaciones, mejores usos, más bañistas, más turistas, más posibilidades y generan un dinero inmenso para la ciudad, mientras que en las de Vigo, todo es al contrario, pues bien, aquí tienen un ventaja de la globalización y de la economía de mercado.

1 Comments:

At 7:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

Perdon pero, no entiendo el título de playas privadas cuando se está hablando de playas en general turisticas o no. Yo buscaba realmente donde se hablara de "playas privadas" y su régimen legal y he tenido que leerme todo su comentario semiecologista cuando no me interesaba nada. Haga el favor de elegir mejor sus títulos porque google no tiene luego la culpa.

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home