lunes, diciembre 12, 2005

La importancia de los conceptos de "nación", "matrimonio" y "estado"

Bien, primero quiero identificarme como liberal (neoliberal, que diría mi profesor de historia), y a partir de aquí me gustaría contestar a la carta del Señor Don José Manuel Graña Garrido. Me ceñiré a ir refutando sus afirmaciones.

1º Para nada es estéril la batalla nominal sobre las realidades sociales, dado que si es cierto que carece de importancia en una tertulia de café, estas realidades cuando pasan a ser leyes poseen entonces un poder jurídico fortísimo y son objeto de ser impuesto coactivamente por el Estado, con lo cual es de vital importancia que estas realidades queden perfectamente definidas y articuladas.

2º Creo que parte de una premisa errónea al evocar a Mariano Rajoy y a los votantes del PP. Creo que el punto de vista adecuado es el siguiente: quién es o quienes son los que se creen legitimados a cambiar la constitución y la realidad social de España teniendo un apoyo minoritario en el conjunto del País.

3º Cita usted a la carta de fundación de las naciones unidas, bien pues efectivamente siguiéndola tienen derecho aquellas personas o agrupaciones que deseen cambiar la realidad institucional del país que lo intenten por vías democráticas. No sirve que unos cuantos hagan lo que les da la gana, eso no es democracia, sino libertinaje.

4º No logro comprender su firme adhesión al Estado Federal. En España tenemos el Estado de las Autonomías, que es un invento Español y funciona medianamente bien. (Ha de darse usted cuenta de que muchos países con estados federales, tienen muchas menos competencias que las que tenemos en el estado de las autonomías).

Por último destacar lo que no se puede aceptar es que un grupo de personas deseen cambiar los ejes fundamentales del País sin atender a los reglajes que se ponen de manifiesto en nuestra constitución con esos fines. Y por último decir que para que una democracia sea plena, ésta ha estar bajo el imperio de la ley.


P.S. Este es un post-contestación a una carta aparecida ayer en el faro de vigo, en su versión de internet. Esta contestación va a ser enviada por mí a este diario para contestar al Señor Graña. En un breve plazo espero subir y hacer un link a dicha carta, es una captura de pantalla, dado que la página del faro de vigo no permite maravillas.